


Gary-Gol…..
A pedir de Boca
Boca fue más y con justicia venció
Gary Medel fue el inesperado héroe y goleador de la tarde de gorro, bandera y vincha en La Bombonera.
El superclásico más largo del torneo se disputó en la tarde de ayer. Se jugaron los 81 minutos que restaban del partido, luego de la suspensión del domingo pasado, que no pudo completarse por el mal estado del campo de
Con la presencia del “diez”, quien hacía mucho tiempo que no iba a la cancha de Boca luego de la pelea con Román Riquelme por la selección Argentina.
Tarde mágica e inolvidable, como una de esas que tanto extrañaba el hincha de boca, y porque no Abel Alves, en donde todo sale a pedir de boca, donde vuelven a destacarse figuras como Juan Román Riquelme y en donde nos deleitamos con las exquisiteces del chileno Gary Medel, figurita indiscutida del partido hasta por su expulsión en el 2º tiempo después del encontronazo con Gallardo con mordidita de por medio. ¿Recuerdan el arañazo al Pato Abbondansieri? No sólo le gusta arañar sino también morder al muñeco…..
Boca fue superior a lo largo de todo el partido, puso garra y eso se vió reflejado en los miles de hinchas que acudieron sin importar día y horario.
Con actitud, con goles de Medel, con el fútbol de Juan Román Riquelme, Boca le terminó ganando a un River que jamás estuvo en el partido.
Con un flojo arbitraje de Héctor Baldassi, Boca fue el más agresivo en el inicio, y logro tomar posesión de la pelota, hacerla rodar y finalmente ponerse en ventaja. A los 13´ Riquelme dió luz a toda su astucia en un tiro libre en la izquierda de la cancha, posición que le sentó mucho mas cómoda y certera, y en vez de apuntar al arco buscó la complicidad de alguno de sus compañeros mediante un pase contundente y con tan solo un toque de Gary Medel en el palo izquierdo, Boca se ponía arriba en el marcador, ante la mirada atónita de Daniel Vega quien esperaba el cabezazo de Martín Palermo.
El chileno festejó con todo trepado al alambrado y debió haber visto allí su segunda amarilla en el partido, algo que el árbitro Baldassi ignoró.
Boca no se quedó conforme y fue aún por más y se puso muy cerca del segundo con una muy buena jugada entre Riquelme y Palermo quien definió apenas fuera del arco.
¿El contraataque? De los de Leonardo Astrada fue muy suave, a los 16 minutos a cargo de Marcelo Gallardo con una jugada de pelota parada la cual tiró por encima del travesaño.
La mejor chance de River la tuvo Rogelio Funes Mori. Habilitado por Gustavo Canales, el juvenil miró al línea para confirmar su posición pero perdió ante el achique de Javier García, a quien la pelota le llegó suavemente a sus manos.
A los 33 minutos volvió a aparecer Riquelme, quien bajó de zurda un pase de Nicolás Gaitán y definió por arriba del travesaño.
En el segundo tiempo, Boca no aflojó. Al contrario, salió decidido a noquear a River. A los 28 minutos avisó Palermo con un desborde que terminó en córner xeneize. Fue la antesala de lo que vendría cuatro minutos después, cuando Medel definió con un derechazo potente una excelente jugada que inició Luciano Monzón y que Gaitán dejó pasar entre sus piernas.
River intentaba mediante la desesperación e inexperiencia de sus juveniles, que poco podían hacer ante la seguridad defensiva de Boca, la cual durante los 81 minutos que restaban jugar, en donde nunca rompió su sólida línea de 4.
Funes Mori, el que tuvo las situaciones más claras, se perdía una nueva chance a los 16 minutos del encuentro, al igual que Gallardo quién tuvo la oportunidad más neta de llegar al gol con un tiro desde afuera del área que Pablo García, con vuelo al estilo Superman sacó al córner.
Riquelme parecía un hincha más dentro del campo de juego, lo sintió y lo jugo así. A pocos minutos de terminarse el encuentro y con casi un tercer gol dentro, que hubiese provocado el delirio y la locura de toda la bombonera, pedía el aliento de la gente……. ¿sería para intimidar aún más a los hinchas de River?
A la salida de vestuario Astrada afirmó: "No nos faltó actitud, pero ellos fueron más claros a la hora de definir. Boca fue superior en las áreas. Nosotros no convertimos, ellos sí; ahí estuvo la diferencia".
No solo ahí estuvo la diferencia, Boca fue superior en toda la cancha algo que River no pudo conseguir ni con uno mas durante 10´ (por la expulsión de Medel).
Ambos equipos no llegaban peleando ningún campeonato, por el contrario se encuentran de mitad de la tabla para abajo. Pero un superclásico vale doble, más aún en la situación que atraviesan. Boca con un equipo que no encuentra solidez en el arco, le sobran figuras pero no encuentran el juego. ¿Será este el equipo que hace tanto tiempo buscaba Alves?......
River, por su parte, carece de figuras con experiencia. Se basa en juveniles que aún no se encuentran preparados para pelear un campeonato, no aciertan en el juego y no encuentra firmeza en lo ofensivo. ¿Seguirá Astrada confiando en estos 11 jugadores para el próximo partido ante Argentinos Juniors?
Boca festejó. River, claro, sufrió hasta por lo que pudo haber sido.
Fotos: Diario Infobae y Diario Olé
Martinov Gisela