06 abril 2010

El sueño del título ya toma forma

En el mundo del fútbol, hay cuestiones que solo se explican con pocas palabras: Independiente anda derecho, por el buen camino. Lo rodea un aura más que positiva que lo sostiene arriba y no la abandona. Acompañada de mucha garra, pasión y excelentes figuras. Un DT dueño de un planteo estable que está al pendiente de los actores que ésta “obra” necesita. Y también una hinchada que lo acompaña y se ilusiona con un Campeonato Rojo.

Según un viejo principio futbolero los equipos se arman de atrás para delante. Este Independiente que sigue conservando el primer puesto se basa en este viejo proverbio. Está construido desde la viga maestra, que desde el comienzo del Clausura es, su arquero Adrián Gabbarini. Este joven que nuevamente ante Arsenal volvió a ser la gran figura de la noche, la pieza fundamental del equipo del Tolo.

Si bien tuvo muchas complicaciones, Américo Gallego demostró que no se achica ante las dificultadas y saca un as de la manga cada partido. Tal es el caso de Leonel Núñez, un jugador que era más una alternativa que una primera opción. El “gordo” rindió y cumplió con tres goles en los últimos partidos, cada vez que el DT lo necesito, dijo presente. Respondió con tres festejos consecutivos: ante Central (2-0), Colón (1-1) y ante Arsenal (1-0). Un premio para Núñez que realizó una buena pretemporada en la que, incluso, bajó ocho kilos.

Núñez encontró su oportunidad por las molestias musculares de Ignacio Piatti y la suspensión de Darío Gandín. Además, Gallego encontró una formación base y fiable. En el arco, Gabbarini ofrece garantías (sólo le marcaron un gol en los últimos siete encuentros) y en la defensa entró Vella y Tuzzio, que iba a empezar como lateral, y terminó jugando en su habitual posición de zaguero. En el medio campo, la aparición de Mancuello le dio otro aire en las proyecciones y se complementó muy bien con Mareque.

En el primer tiempo, todo fue para Independiente. A puro toque de Tuzzio, junto a las proyecciones de Vella y las corridas de Mancuello, el enganche con Acevedo y los desbordes de Piatti, Silvera y Núñez lograron asustar a Cristian Campestrini.

A los 30 minutos la historia parecía que comenzaba a cambiar. Núñez rompió con todo: el marcador y también el arco de Campestrini.

Ante una infracción dudosa sobre Piatti que parecía penal sobre la línea del área, Néstor Pittana, marcó tiro libre. Walter Acevedo la movió hacia un costado y el “ex Gordo” sacó un furioso remate que hizo estallar el ángulo del arco de Arsenal y también a los miles de hinchas que coparon el estadio Libertadores de América.

El gol de Leonel Núñez acabó con la marca de imbatibilidad más extensa de Arsenal en primera división. Hacía 401 minutos que no recibía un tanto. Además, la derrota cortó una secuencia de cinco partidos sin derrotas, con cuatro triunfos y un empate.

Seguido a esta jugada, Arsenal soltó a sus volantes y fue con todo en busca del empate aprovechándose de algunos frentes débiles de la defensa del local. Así el equipo de Gallego casi que limitó sus esfuerzos a mantener la ventaja.

A partir de allí apareció “San Gabbarini”, no hay defecto ni desatención que no pueda ser corregido por él. Primero le tapó una volea bárbara a Luciano Leguizamón. Después, un cabezazo tremendo a Mauro Obolo y en el rebote otra vez Leguizamón hizo estallar el travesaño. A tiro del empate estuvo Arsenal, pero también el Rojo de liquidarlo con una contra de Piatti que Silvera definió muy cerca del palo.

Esa media hora que pasó, hasta el gol, fue lo mejor que hizo Independiente en el partido. Casi lo único en ofensiva.

En el complemento, cayó en algunas imprecisiones, tenía menos decisión y más conformismo. Arsenal, con un juego simple pero efectivo, hizo figura a un Gabbarini que cada vez que lo llamaron, respondió. A los 26 minutos, Poggi dejó a Franco Jara solo y éste quiso definir por encima, pero el arquero adivinó y la envió al corner. Tres minutos después, Gabbarini tapó un tiro a Leguizamón sobre el poste izquierdo y luego se quedó con un mano a mano terrible otra vez ante Jara.

Independiente casi no arrimó en el segundo tiempo. Sólo una jugada que le quedó a Leonel Galeano que la tiró por arriba y un remate de Leandro Gracián sobre el cierre que Campestrini envió al corner.

El Rojo ilusionó al comienzo, sufrió mucho luego y al final, apoyado fundamentalmente por las figuras de un Gabbarini impecable y un contundente Leonel Núñez.

Lo cierto es que Independiente dio el primer paso en una serie de partidos que el DT considera fundamentales: ante Gimnasia, en La Plata, donde los Rojos no ganan desde 1995, ante San Lorenzo y ante Banfield, último campeón. El plantel se encolumnó detrás de la idea de Gallego, que busca sacar provecho en la seguidilla de partidos en siete días. Alcanza con escucharlo a Mareque: "Después de esta semana van a salir los equipos que van a estar para pelear el título".

Formaciones

Independiente: Adrián Gabbarini; Luciano Vella, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano y Lucas Mareque; Hernán Fredes, Walter Acevedo, Federico Mancuello; Pablo Piatti; Leonel Núñez y Andrés Silvera. DT: Américo Gallego

Arsenal: Cristián Campestrini; Hugo Nervo, Franco Peppino, Cristian Tula y Matías Pérez, Sergio Sena, Iván Marcone, Federico Poggi y Nicolás Aguirre; Luciano Leguizamón y Mauro Oboló. DT: Jorge Burruchaga

Cancha: “Libertadores de América”.

Árbitro: Néstor Pitana.

Gisela Martinov