22 marzo 2010

De posible candidato a serio aspirante al título...








Míralo al posible candidato…..


El mejor equipo del Campeonato tenía una difícil parada ante uno de los conjuntos mas necesitados hoy por hoy del fútbol argentino. Debía revalidar, en el estadio Libertadores de América, porqué es el puntero de este Clausura. En frente, tenía a un Rosario Central que llegaba con la necesidad imperiosa de sumar para escaparle a la promoción y al fantasma del descenso.

Como único contrapunto, Américo Gallego, no contaba con el salteño Walter Busse, quien sufrió la fractura de tibia y peroné de su pierna izquierda en el encuentro disputado ante Chacarita. Su lugar en el mediocampo será ocupado por el juvenil Federico Mancuello.

A la hora de las estadísticas, llegaba de la mejor manera, con cuatro victorias consecutivas en las que no recibió goles. Como local, hace seis partidos que no pierde (1-2 con Banfield en el Apertura) y siete que no cae ante Central en casa (seis victorias y un empate).

Independiente comenzó perdiendo si consideramos lo afilado que venía en su camino por el título, así que un empate era un muy buen negocio.

Durante los primeros 30 minutos del encuentro, si bien hubo varias llegadas al arco contrario, se perdían ante la falta de precisión; Rosario Central se encontraba mejor plantado en la cancha, aunque no era precisamente el juego lo que abundaba y eran muy pocas llegadas al área, así todo parecía indicar que los canallas se llevarían un valioso punto de Avellaneda que les daría un respiro ante su complicada situación. Pero el Rojo de Avellaneda no estaba dispuesto a entregarse tan fácilmente.

Hay decisiones que lo cambian todo, y Gallego no es de achicarse a la hora de tomarlas. El cambio de Federico González por un dolido Andrés Silvera no fue redituante ni acertado. En cambio la entrada de Leonel Nuñez por Darío Gandin le dió un giro al partido y fue clave para el triunfo.

El Gordo entró e hizo que Independiente mostrara ese juego que hoy lo tiene como puntero del Clausura y manejara la ansiedad tanto de los propios jugadores como de los hinchas locales después del zapatazo de Lucas Mareque al ángulo de Galíndez, quien hasta el minuto 32 del segundo tiempo, fue figura del equipo canalla.

Aún así, Independiente no quedó conforme con el golazo de Mareque, quería más.

Una de las decisiones mas acertadas de Gallego fue darle la oportunidad a Núñez; del banco fue de donde cayeron gotas de fútbol en el Libertadores de América.

El juego se hizo presente, con una banda izquierda controlada por los pies de Mareque y Mancuello sumado a la excelente definición del gordo, luego de una jugada magistral encarada desde la defensa que liquidó el partido y dejó a Independiente mas puntero que nunca.

Central llegó poco y lo poco no asustó, allí estaba la sólida línea de atrás con Galeano, Vella, Tuzzio, Mareque y Gabbarini. Los canallas apostaban al empate.

Independiente ya sabe que ganó Estudiantes y se mantiene expectante, que empató Vélez y puede sacarle más ventaja y tras su partido esperará la suerte de su escolta Godoy Cruz para saber la verdadera dimensión de lo que pueda recoger de su duelo con los rosarinos.

Haciendo un poco de memoria y no poniéndome nostálgica por ello, el Rojo en estas 10 fechas cosecho la misma cantidad de puntos que en el pasado Apertura 2002 en el que gritó campeón. Muy buen presagio o solo coincidencia?? Dejo la pregunta abierta…..

Independiente: Adrián Gabbarini; Luciano Vella, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano, Lucas Mareque; Hernán Fredes, Walter Acevedo, Federico Mancuello; Ignacio Piatti; Darío Gandín y Andrés Silvera.

Director técnico: Américo Gallego.

Central: Hernán Galíndez; Diego Chitzoff, Guillermo Burdisso, Diego Braghieri, Santiago García; Jonatan Gómez, Matías Ballini, Mario Paglialunga, Gervasio Núñez; Emilio Zelaya y Milton Caraglio.

Director técnico: Ariel Cuffaro Russo.

Goles: en el segundo tiempo, 32m Mareque (I); 40m Núñez (I).

Cambios: en el segundo tiempo, al inicio Federico González por Silvera (I); 9m Gabriel Vallés por Vella (I); 25m Leonel Núñez por Gandín (I); 35m Adrián De León por Ballini (R). Árbitro: Juan Pablo Pompei.

Cancha: Independiente.

Gisela Martinov

Fotos: gentilezas Olé e Infobae